Funcionarios estadounidenses advierten que TikTok es una ‘amenaza’ para la seguridad

El presidente Joe Biden firmó el miércoles un proyecto de ley que podría llevar a la prohibición de TikTok, la popular aplicación de redes sociales que los legisladores estadounidenses han dicho que es susceptible a la manipulación de datos por parte del Partido Comunista Chino, y una plataforma que la propia campaña de reelección de Biden está utilizando para llegar a los jóvenes votantes.

El proyecto de ley otorga a la empresa matriz con sede en China de TikTok, ByteDance, hasta un año para vender la aplicación o ser prohibida en los Estados Unidos. Sin embargo, a pesar de la inminente batalla legal sobre la desinversión de ByteDance y los persistentes llamados de los legisladores de que la aplicación es una “amenaza” para la seguridad nacional, la campaña de Biden indicó que no tenía planes de abandonar TikTok durante la elección.

“Un entorno mediático fragmentado requiere que nos presentemos y lleguemos a los votantes donde están, y eso incluye en línea”, dijo un funcionario de la campaña de Biden a NBC News el miércoles. “TikTok es uno de los muchos lugares donde nos aseguramos de que nuestro contenido sea visto por los votantes”.

La campaña hizo su debut en TikTok bajo @BidenHQ durante el Super Bowl. La cuenta publica contenido diseñado para un público más joven, usando jerga como “cocinado” y empleando memes para burlarse del ex presidente Donald Trump y elogiar a Biden.

Algunos legisladores republicanos criticaron la cuenta en su lanzamiento; Biden prohibió TikTok en los dispositivos emitidos por el gobierno en 2022, y el uso de la aplicación por parte de su campaña ha parecido no estar en sintonía con la forma en que la Casa Blanca espera que las agencias gubernamentales aborden su uso, que es nulo.

La posible prohibición de TikTok ha expuesto sentimientos profundamente conflictivos sobre la aplicación entre los legisladores y grandes sectores del público. Los detractores de TikTok señalaron problemas con la aplicación como su colección opaca de datos de usuario (una práctica extendida entre las principales empresas tecnológicas), su exposición a contenido perjudicial (que es un gran problema en todas las plataformas de redes sociales) y el uso potencial de la aplicación por parte del PCCh para influir en los usuarios estadounidenses (algo que el gobierno de EE. UU. también ha hecho en el extranjero a través de otras plataformas).

La campaña de Biden le dijo a NBC News que tiene la intención de seguir utilizando “medidas de seguridad mejoradas” al usar TikTok. Pero ahora que el gobierno de EE. UU. ha comenzado oficialmente el contador de la venta, es probable que el continuo uso de la aplicación por parte de la campaña de Biden genere nuevas acusaciones de hipocresía.